lunes, 9 de abril de 2018

BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE UN PRESTIGIOSO BARACUENSE AMANTE DE LA NATURALEZA




Ruperto Anfiloquio Suarez Castellano Nació 27 de Marzo de 1915 en la localidad de Bermejal  Cabacú Baracoa Cuba. Falleció el 6 de Agosto de 2002 a la edad de 87 años  en la localidad de Lapoa#1 Baracoa donde se encontraba su domicilio, Nacionalidad Cubana. En la década del 30 un circo visitó a la ciudad primada y trajo al retortero un viejo y desdentado león que estremecía al vecindario con sus penetrantes rugidos, fue todo para el sueño de un niño de tener su propio zoológico.


Su áspera ambición de poseer una sola fiera rugiente y enorme, llegada de la remota África, creció y ensanchó hasta contener centenares  de animales de la fauna Cubana lo que incluyeron: mamíferos, aves y reptiles. Entre las especies que se pudieron encontrar en aquel insólito patio de la casa del soñador. Hubo un SolenodónCubanus (Almiquí), que durante mucho tiempo ha sido, y es el único de su clase que vivió en cautiverio en el mundo. Como buen observador que se caracterizaba adaptó a los recintos de los pericos las condiciones naturales para su bienestar  pudiendo ser el primero en lograr reproducir el perico en cautiverio, descubrió una lagartija que era desconocida por la Academia de Ciencias de Cuba, la que se nombra  “Anolis Anfiloquio”. Esta es la historia sencilla y compleja  al mismo tiempo, de cómo Baracoa llegó a tener su zoo. La historia de un joven que soñó con un león y luego   infló e infló su sueño, hasta poder ofrecerle a su ciudad natal todo un jardín zoo para que otros niños, adolescentes y jóvenes puedan vislumbrar un trozo del universo y construir  sus  propios sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TETA DE SANTA TERESA

Les muestro estas emblemáticas montañas en la geografía de Baracoa; tal parece que la naturaleza las creó en honor a la anatomía human...